BECAS

PROGRAMA DE COOPERACIÓN EDUCACIONAL – BECAS

Brasil y Ecuador mantienen, hace varias décadas, una fructífera cooperación en el campo educacional. Uno de los instrumentos de cooperación entre los dos países, que ha presentado una dinámica ininterrumpida en las últimas cinco décadas, es la cooperación educacional.

El Brasil considera a la cooperación educacional con los países en desarrollo como uno de los mejores instrumentos de ejecución de su política externa, colaborando para el efectivo fortalecimiento de los vínculos culturales entre los países, así como proporcionando el intercambio de conocimientos, tecnologías y capacitación de recursos humanos.

En el caso del Ecuador, el Brasil es un tradicional colaborador en la formación de sus estudiantes. Desde la firma del Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa, en los años 50, las universidades brasileñas han formado generaciones de estudiantes ecuatorianos en sus cursos de pre y postgrado. Por tal razón, es usual conocer médicos, odontólogos, ingenieros, analistas de sistemas, arquitectos, economistas, biólogos, periodistas, administradores, que tuvieron la oportunidad de beneficiarse de los Programas de Estudiantes-Convenio mantenidos por el Gobierno Brasileño.

Los estudiantes ecuatorianos pueden graduarse o hacer cursos de postgrado (Maestrías o Doctorados), sin ningún gasto de colegiatura, en las mejores instituciones de enseñanza superior brasileñas, pudiendo elegir entre más de 200 carreras y 75 grandes áreas de postgrado.

Otra ventaja de estudiar en las universidades brasileñas es el hecho de que sus pensums académicos contemplan programas de extensión, actividades de investigación de última generación y desarrollo de tecnologías de punta que llevan en cuenta la realidad y necesidad latinoamericanas, de gran beneficio para los estudiantes ecuatorianos.

Ambos programas de cooperación educacional, PEC-G y PEC-PG, ofrecidos anualmente, incluyen algunos beneficios adicionales, tales como asistencia médico-odontológica, y, para los estudiantes de post-grado, becas de estudios completas.

La Embajada del Brasil abre las inscripciones, anualmente, entre abril y junio/julio, para el Programa de Estudiante Convenio (PEC), que ofrece cupos en universidades brasileñas para cursos de graduación (PEC-G) y becas de estudios para postgrado (PEC-PG).

PEC-G – Programa de Estudiantes Convenio de Pregrado.

Su objetivo es la formación de recursos humanos para permitir que ciudadanos de países con los cuales el Brasil mantiene acuerdos educacionales o culturales realicen estudios universitarios, a nivel de pregrado, en las instituciones de enseñanza brasileñas participantes en el Programa.

PRERREQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN EN EL PEC-G

1. Los candidatos deberán cumplir los siguientes prerrequisitos:

1.1. tener edad mínima de 18 y máxima de 23 años (preferentemente); 1.2. no haber cancelado participación o haber sido apartado de curso en el ámbito del PEC-G, en años anteriores; y, 1.3. presentar promedio global de aprovechamiento escolar en el curso secundario igual o superior a 60%.

2. Los candidatos deberán presentar a la Embajada del Brasil en Quito, (más información: http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PECG.html) la siguiente documentación:

2.1 original del Formulario de Inscripción y del Término de Responsabilidad Financiera (documento notariado), en el cual el candidato demuestra que dispone de los medios necesarios para mantenerse en Brasil; 2.2. fotocopia de la Partida de Nacimiento/Cédula de Ciudadanía del candidato y de sus progenitores; 2.3. fotocopia del Acta del Grado del curso secundario en el Ecuador o en otro país que no sea el Brasil; 2.4. fotocopia del Record Académico con la relación de disciplinas cursadas y grados obtenidos durante los tres últimos años del curso secundario; 2.5. fotocopia del Examen CELPE-Bras (Certificado de Suficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros); y, 2.6. Certificado de Salud física y mental.

IMPORTANTES OBSERVACIONES:

(1) No es permitido al estudiante convenio el ejercicio de actividades remuneradas en el Brasil. (2) Una vez graduado, el estudiante convenio deberá prepararse para retornar a su país de origen en un periodo no superior a tres meses. (3) Se garantiza al estudiante convenio la atención a sus necesidades básicas de asistencia médica, odontológica y farmacéutica en el Sistema Único de Salud (SUS).

PEC-PG – Programa de Estudiantes Convenio de Postgrado

El PEC-PG tiene como objetivos: incentivar el intercambio de ideas y experiencias en los niveles de Maestría y Doctorado; cooperar en la formación avanzada, en áreas específicas, de las naciones en desarrollo; y, enriquecer el conocimiento de los profesores y estudiantes brasileños de alto nivel con las experiencias académicas, culturales y de vivencia de alumnos extranjeros. Las becas se conceden en todas las áreas del conocimiento en universidades brasileñas en las que existan programas de postgrado reconocidos por el Ministerio de Educación de Brasil.

PRERREQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN PARA EL PEC- PG

1. Los candidatos deberán cumplir los siguientes prerrequisitos:

1.1. ser ciudadano de país con el cual el Brasil mantiene Acuerdo; 1.2. no poseer visa permanente en el Brasil; 1.3. residir en su país, por lo menos, durante dos años, en el caso de ex-becario del Programa PEC-G.

2. Los candidatos deberán presentar, vía Internet (http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PECPG.html), la siguiente documentación:

2.1. llenar el Formulario de Inscripción vía internet; 2.2. Currículo resumido; 2.3. fotocopia de la Partida de Nacimiento y del Pasaporte del candidato y de sus progenitores; 2.4. fotocopia del Título de pregrado, maestría o residencia médica y Record Académico; 2.5. fotocopia del examen CELPE-Bras; 2.6. carta de aceptación de la Institución de Enseñanza Superior en Brasil donde pretende realizar sus estudios; 2.7. formulario “Plan de Estudios”; 2.8. dos Cartas de Recomendación de profesores de su área; 2.9. documento de Compromiso de becario extranjero en el Brasil; y, 2.10. Certificado de Salud física y mental.

IMPORTANTES OBSERVACIONES:

(1) La documentación deberá ser enviada a través de internet, utilizando los formatos del programa y en idioma portugués.

(2) Beneficios.

  • Beca para Maestría con valor de R$ 1.500,00 mensual y estudios con 2 años de duración (24 meses)
  • Beca para Doctorado con valor de R$ 2.200,00 mensual y estudios con 4 años duración (48 meses)
  • Exoneración del pago de tasas escolares
  • Auxilio instalación
  • Auxilio disertación o tesis
  • Pasaje aéreo de retorno al país de origen

FECHAS:

De Abril hasta Junio/Julio: Inscripción vía internet

Abril y Octubre: Aplicación del Examen CELPE-Bras

Noviembre/Diciembre: Divulgación de los resultados

Febrero/Marzo: Inicio actividades académicas

El calendario puede sufrir alteraciones en cada aplicación del Programa.

Para mayor información sobre los requisitos y sus beneficios, favor dirigirse al IBEC.

})