Coloquio sobre la otredad

BLOG COLOQUIO

Allá lejos, el otro era él

El coloquio internacional sobre la otredad en la ciudad de Quito, se realizará el 13, 14 y 15 de noviembre de 2018 en las instalaciones del IBEC (Instituto Brasilero Ecuatoriano de Cultura).

Este encuentro tendrá la participación de académicos, escritores y expertos de movilización humana que hablarán sobre la otredad en base a diversos estudios, investigaciones, informaciones, novelas, ensayos literarios y académicos.

Los temas que se cruzarán en esta frontera entre el yo y el diferente serán: El manifiesto antropófago: un movimiento brasileño, el primer genocidio del siglo XX: el intento del estado otomano en desaparecer a la cultura armenia, la diáspora venezolana, Ecuador: el nido sudamericano.

¿El susurro, puede salvar una vida?

Es una acción de instinto cuando el mal acecha con ojos de jaguar, el silencio lo acompaña como fiel escudero de batalla, su resonancia es mínima y es necesario para desahogar la verdad, la omisión le sugiere una guarida, pero cuando sale de la boca explota como un aullido de lobo hambriento, así es el susurro que a través de la historia, tal vez, se ha convertido como el único acto de defensa para el torturado, el mártir o la víctima antes de ser ejecutada.

Este 14 de noviembre en el IBEC vamos a tratar el primer genocidio XX, a través del revisionismo histórico y la literatura. Un millón de armenios fueron exterminados durante ocho años, entre 1915 y 1923, por parte del Imperio Otomano, el genocidio fue comandado por el triunvirato: Ismael Enver˗Ministro de Guerra˗, Mehmet Talaat ˗Ministro del Interior˗ y Ahmet Djemal ˗Ministro de Marina y Gobernador Militar de Siria˗; o también llamados de `Jóvenes Turcosˊ. El proceso de aniquilamiento al pueblo armenio y minorías cristianas fue sistematizado.

})