CURSO IMPARTIDO POR LA PROFA. MÁRCIA TEIXEIRA GONÇALVES – (PROFESORA CON TÍTULOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DANZA, ESPECIALIZÁNDOSE EN LA SAMBA, CON PARTICIPACIONES EN ALGUNOS DESFILES DE CARNAVAL EN LAS ESCUELAS DE SAMBA DEL GRUPO ESPECIAL DE RÍO DE JANEIRO).


Días: Lunes y Miércoles
Hora: 16h30-17h30
Días: Martes y Jueves
Hora: 09h00-10h00
Ubicación: IBEC
Valor: US$ 50,00 (cincuenta dólares)

NOTA IMPORTANTE: Está previsto el inicio de los cursos en 1ro de abril del 2016. Las inscripciones están abiertas en la Secretaría del IBEC.


Aprender un poco más: Samba es un género musical, que se deriva de un tipo de danza, de raíces africanas, surgido en Brasil y considerado uno de los principales eventos culturales populares brasileños. Y de sus características originales, es una forma donde la danza se acompaña de pequeñas frases melódicas y estribillos anónima creación, samba la fundación nacida en el Recôncavo y llevado en la segunda mitad del siglo XIX a la ciudad de Río de Janeiro por los negros traídos de África y que se establecieron en la entonces capital del Imperio. La samba bahiana, que en 2005 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue una de las bases para la samba.

Los orígenes estilísticos son pepinillo, lundu, semba, batucada, jongo, moda y “choro” y los instrumentos típicos más comunes utilizados son: varios instrumentos de cuerda (por ejemplo, “cavaquinho” y varios tipos de guitarra) y varios instrumentos de percusión (como la pandereta, sordo y cuíca).

Samba es muy popular en Brasil, especialmente en Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo; bien conocido en el extranjero.

Algunas curiosidades están relacionados con las formas derivadas de la samba, a saber, “Bossa Nova”, “Pagode”, “Samba-Canção”, “Samba de Roda” y “Samba Enredo”. Además, se ha llamado subgéneros, que son Freno de Samba, Samba-canción, Samba-run, Samba-trama, Samba-exaltación, Samba-rayos, Samba rueda, patio de Samba, sambalanço, y también los llamados del Géneros de fusión tales como samba-choro, samba-funk, garfio samba, samba-jazz, samba-Maxixe, Samba-rap, samba-reggae, samba -Rock, Sambalada, Sambolero

})