INSTITUTO BRASILEIRO-EQUATORIANO DE CULTURA

 

EL INSTITUTO BRASILEIRO-EQUATORIANO DE CULTURA (IBEC) ES UNA DE LAS MÁS TRADICIONALES INSTITUCIONES CULTURALES DEL ECUADOR.

FUE CREADO CON EL NOMBRE DE CENTRO DE ESTUDOS BRASILEIROS (CEB), EN LA CIUDAD DE QUITO, EL 13 DE FEBRERO DE 1962, Y DIRIGIDO ENTONCES POR UN CONOCIDO Y ADMIRADO INTELECTUAL BRASILEÑO, PAULO DE CARVALHO NETO.

Es una institución sin fines de lucro y tiene como sus objetivos principales la enseñanza de la Lengua Portuguesa, la divulgación de la cultura brasileña y la promoción del acercamiento entre los pueblos de Brasil y Ecuador, estrechando los lazos de amistad entre los dos países.

Es la única institución autorizada en Ecuador, por el Gobierno de Brasil, para aplicar el Examen de Suficiencia de Lengua Portuguesa (CELPE-Bras) para extranjeros, que permite al estudiante extranjero acceder a cupos y becas en universidades brasileñas, a través de los Programas de Estudiantes Convenio de Pregrado (PEC-G) y Postgrado (PEC-PG). Estos programas son ofrecidos anualmente por el gobierno brasileño a los países con los cuales mantiene convenios de cooperación educacional.

El IBEC cuenta con profesores nativos, oriundos de diferentes regiones de Brasil, con gran experiencia en la enseñanza del idioma portugués. Nuestro público objetivo está conformado por estudiantes y profesionales ecuatorianos y otros extranjeros que desean realizar estudios de pregrado o postgrado en el Brasil. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que aprenden portugués por motivos profesionales.

El IBEC mantiene convenios para la enseñanza del portugués con diversas entidades educativas (colegios y universidades privadas y gubernamentales, tales como: EMDI School, UCE, ESPE, UDLA. etc) y empresas. Organiza actividades culturales como conferencias, exposiciones, ciclos de cine brasileño y fiestas típicas de Brasil como el Carnaval y la Festa Junina.

POR QUE ESTUDIAR PORTUGUÉS

mano

Aprender en otro, u otros idiomas es, independiente del objetivo del estudiante, siempre enriquecedor. Tener al alcance de sus manos libros de autores clásicos en su propio idioma, poder desfrutar da belleza de la música y del cine modernos, sin la necesidad del doblaje es algo invalorable. Conocer otras culturas y otras formas de vivir nos lleva a una mayor integración con las nuevas sociedades. Aprendemos del otro y a un tiempo valoramos más nuestra propia cultura. Al aprender un otro idioma, aprendemos también más sobre nuestro idioma.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAR PORTUGUÉS?

• El Portugués es el idioma oficial de ocho países en cuatro continentes;
• El Portugués es el idioma materno de más de 250 millones de personas en el mundo;
• El Portugués es el quinto idioma más hablado en el planeta;
• En el Internet el Portugués es el sexto idioma más divulgado;
• Motivación: es una lengua de origen latino, muy próxima al español, que permite un aprendizaje rápido y eficiente por parte de los hispanohablantes;
• La práctica de la variedad de sonidos de la lengua portuguesa hace que, en un segundo momento, sea más fácil el aprendizaje de los sonidos difíciles de otras lenguas romances;
• La existencia de Intercambios Educativos entre Ecuador y Brasil. Brasil ofrece, anualmente, entre los meses de Mayo y Julio, los tradicionales Programas de Cooperación Educacional PEC-G y PEC-PG, que son programas de BECAS para estudiantes ecuatorianos a nivel de graduación y de post-grado, sin ningún costo de colegiatura. Más informaciones: www.dce.mre.gov.br;
• El idioma Portugués sirve como herramienta para una mayor integración de América Latina;
• Hay un constante incremento de las relaciones comerciales entre Brasil y Ecuador y, por lo tanto, una creciente demanda de profesionales con conocimientos del idioma Portugués para llenar las vacantes pedidas por diferentes empresas e instituciones;
• El legado literario del idioma Portugués es notable. Si a usted le gusta la literatura, tendrá un enorme placer en leer escritores brasileños como Machado de Assis, Jorge Amado, Carlos Drummond de Andrade y los portugueses como Fernando Pessoa y José Saramago;
• La música brasileña es reconocida internacionalmente, con una infinidad de ritmos musicales, cantores y compositores de fama internacional, tales como: Roberto Carlos, Caetano Veloso, Marisa Monte e Ivete Sangalo; la amabilidad y cordialidad del pueblo brasileño con todo aquel que llega a sus tierras. ¿Usted conoce a alguna persona que haya estudiado en Brasil, o que haya estado allá por razones de turismo/trabajo y que no haya regresado a su país encantada con la alegría del pueblo brasileño y su deseo de compartir las bondades de su tierra con todos aquellos que la visitan? Los ecuatorianos que han estudiado en Brasil consideran a este país como su segunda Patria y a los brasileños como verdaderos amigos. Un país al que hay que volver, un país que despierta “saudades” por su gente y su cultura.

En fin, aprender un idioma no sólo tiene un valor instrumental, que las personas podrán apreciar casi inmediatamente en su vivir diario, sino que también lleva consigo el observar el mundo desde otro punto de vista.

¡Les esperamos en el IBEC o el IBEC va hasta su Escuela/Colegio/Institución!
Todos nuestros profesores son brasileños y con experiencia en el área de enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera.

¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA LENGUA PORTUGUESA!

})